García Fernández, José Manuel; Inglés, Cándido J.; Vicent Juan, María; Gonzálvez Macià, Carolina; Mañas Viejo, Carmen(Universidad de Almería, 2013)
El objetivo de este estudio es describir y caracterizar la producción científica a nivel internacional en relación al tópico "actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo", a partir del uso de una batería de ...
del Toro Alonso, Víctor(Consejo General de Colegio Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2013)
El juego es una herramienta educativa que facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales. Existen numerosas propuestas pedagógicas que lo avalan en la práctica diaria por su importancia en el desarrollo del niño ...
García Cedillo, Ismael; Romero Contreras, Silvia; Aguilar Orozco, Claudia Lucía; Lomeli Hernández, Karla Abril; Rodríguez Ugalde, Diana Cecilia(Universidad de Costa Rica, 2013)
Gradualmente, la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de los sistemas educativos en el mundo como una prioridad. Sin embargo, a pesar de utilizar una terminología común, no parece haber mucho acuerdo con respecto ...
Guasch Murillo, Daniel; Dotras Ruscalleda, Pilar; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia; Guasch Murillo, Yolanda(Observatorio Universidad y Discapacidad, 2013)
Esta guía se centrará en establecer cuáles son las pautas para implementar o poner en práctica el Universal Instructional Design-UID (diseño instruccional universal) en la enseñanza universitaria a partir del análisis del ...
Caus, Núria; Santos, Esther; Blasco, Josefa; Vega, Lilyan; Mengual, Santiago; Yangüez, Emilio(Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, 2013)
El objetivo del presente estudio fue establecer el procedimiento de actuación del profesorado ante la detección de una necesidad educativa específica en el área de educación física. Para ello se diseñó una investigación ...
Rodríguez Martín, Alejandro; Álvarez Arregui, Emilio(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)
Desarrollo y validación de una escala para la identifi cación de actitudes
hacia la discapacidad en la Educación Superior. Antecedentes: las
actitudes hacia la discapacidad en entornos educativos han motivado
distintas ...
Este artículo describe la elaboración de un sistema de evaluación del proceso educativo: el IAQV (Instrument d’Avaluació de Qualitat de Vida), desarrollado en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el objetivo de ...
Barrios, Yanquiel(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013)
El concepto de calidad de vida es un término que designa un tema de gran interés y trascendencia para el ser humano actual y futuro. El hecho de padecer una enfermedad crónica no transmisible como la epilepsia, de una forma ...
Martín, Ernesto; Sarmiento, Pedro José; Yarime, Luz(Universidad Nacional de Colombia, 2013)
Este artículo tiene como fin describir los elementos básicos requeridos para facilitar una educación inclusiva en la superior para las personas con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva de la diversidad ...
La utilización de las tecnologías de ayuda en los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno motor, es un elemento esencial en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, las dificultades ...